martes, 2 de julio de 2013

El beso eléctrico


EL BESO ELÉCTRICO 

¿Cómo Produzco electricidad estática?
Etapa/Curso
4° Primaria
Área/materia
Ciencias Naturales
Aprendizajes esperados
·         Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
·         Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.
Tiempo de realización
2 sesiones
Contenidos
·         Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto.
·         Relación entre las formas de producir electricidad estática y sus efectos en situaciones del entorno.
·         Atracción y repulsión eléctricas.
·         Experimentación con la atracción y repulsión eléctricas de algunos materiales.
Competencias básicas
·         Comprensión         de      fenómenos   y        procesos naturales desde          la perspectiva       científica.
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Perfil del alumnado
·         Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
·         Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
·         Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
·         Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.
Materiales
·         Libro de texto
·         1 globo
·         Video “El beso eléctrico” (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uMlnsMqBaGI)
·         Articuló “El beso eléctrico”


Contextualización de la actividad
Al inicio de la actividad se le planteara al alumno lo siguiente:
Nuestros antepasados ¿tenían electricidad? Para nosotros hoy en día ya es imprescindible, pues tenemos nuestras casas repletas de aparatos eléctricos, Pero, ¿sabemos cómo se produce la electricidad? ¿Cuál fue la primera forma de electricidad que se descubrió?


Actividad 1
Se proyectará el video “El beso eléctrico” y se analizará con las siguientes cuestiones:
·         ¿Por qué se produce la chispa?
·         ¿Qué tipo de energía es?


Actividad 2
Leer el artículo “El beso eléctrico para comprender el fenómeno ocurrido en el video y comenta con tus compañeros las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué es la electricidad estática?
·         A que se refiere el termino ESTATICA
·         Te ha pasado alguna vez este fenómeno ¿de qué manera?
·         ¿Cómo se produce este tipo de electricidad?


Actividad 3
Se formarán equipos de 5 integrantes e investigaran  las formas de producir electricidad estática (frotación y contacto) y sus efectos en situaciones del entorno.

Una vez que hayan investigado lo solicitado, darán sustento a las cuestiones de la actividad 2.



Actividad 4

Es hora de experimentar y comprobar lo investigado, con el mismo equipo que realizaste la actividad 3 realizaras el siguiente experimento.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Veamos un experimento, el cual trata sobre ¿cómo detectar la presencia de electricidad estática?

Materiales:
*Globo
*Canilla de agua
* Prenda de vestir





Procedimiento:

Abre la llave del agua sólo un poco hasta conseguir un fino chorro de agua. Ahora toma el globo y frótalo con la prenda durante unos segundos. Para terminar con este experimento, acerca el globo cargado hacia el chorro. Verás cómo el mismo comienza a desviarse hacia el globo.

Una vez realizado contesta lo siguiente:

·         ¿Por qué el agua se aleja cuando acercamos el globo?

·         Dibuja en tu cuaderno como representarías esta fenómeno incluyendo todos los factores que participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario