martes, 2 de julio de 2013

El agua

EL AGUA


El agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.
La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.
El mayor recurso natural es el agua, tanto la que se deposita en la laguna de Zumpango como la que se extrae de mantos acuíferos subterráneos, del sistema del Gran Canal y túneles del Desagüe del Valle de México.
Hay vetas de arena, tezontle rojo y negro, tierra y piedra de tepetate.

La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.
Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperción ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población. el cual se está contaminando por la basura de los turistas.



NOTICIA

Descartan para beber, el agua de la laguna de Zumpango; Muy contaminada
El Sol de Toluca
9 de agosto de 2010

Patricia Venegas     

ZUMPANGO, Méx.- Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó la presencia de metales pesados con características cancerígenas en las aguas de la laguna de Zumpango; sin embargo, estableció que no es apta para el consumo humano, la recreación y la vida acuática por las altas concentraciones de contaminantes de las aguas negras que se vierten.

Resultados del último muestreo para conocer la concentración de metales pesados y plaguicidas como plomo, cadmio, arsénico, que aunque no se encontraron, determinaron que el agua de la laguna "no es aceptable" para la recreación, no obstante, la laguna de Zumpango recibe todos los fines de semana más de 5 mil visitantes.      

Por los altos niveles de sulfato en sus aguas "se encuentra fuera de los límites máximos permisibles para uso pecuario", según la tabla de Criterios Ecológicos de Calidad del Agua.          

Recomienda la instalación de plantas tratadoras para evitar que las aguas negras que se producen en Naucalpan, Huixquilucan, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, sean vertidas en la laguna de Zumpango.

Señala que las coniformes fecales están fuera de límites máximos permisibles para uso en protección de la vida acuática y para el riego agrícola en todos los puntos donde se realizó un muestreo.          

Por ello, las aguas de la laguna de Zumpango, ubicada en los linderos del municipio de Teoloyucan y Zumpango, no es apta para el consumo humano o como fuente de abastecimiento para actividades recreativas y vida acuática.

Sin embargo, se asegura que las aguas de la laguna, de las que un 15 por ciento son negras, podrían ser utilizadas para el riesgo agrícola e industrial, siempre y cuando se sometan a tratamiento previo.            

Aunque el estudio recomienda trabajar con la CNA para realizar acciones que mejoren la calidad, a la fecha no ha habido la coordinación entre las instituciones federales y estatales para contrarrestar la contaminación del agua de esta zona lacustre visitada por decenas de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario