sábado, 16 de marzo de 2013

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS EN ECOSISTEMAS MEXICANOS



Ecosistema:
En 1935 el ecólogo británico Arthur Tansley enunció que un ecosistema es un “conjunto de organismos y de factores físico-químicos que se encuentran muy relacionados dentro de un ambiente determinado”. Hoy, casi 80 años después, llamamos “factores bióticos” a los organismos y “factores abióticos” a los factores fisicoquímicos.

Factores bióticos :
organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos
Factores abióticos
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos.
• Es toda la vida que compartes un contexto. Son organismos, que respiran, nacen, se reproducen y finalmente mueren.
• Ejemplo: bacterias, arqueas, protistas, hongos, plantas y animales.
• Un ecosistema siempre comprende a más de una especie vegetal que se interrelacionan con factores abióticos.
• Dependen para su subsistencia de los factores abióticos.
• Existen 3 tipos:

Productores:
También conocidos como seres autótrofos, que son los que tienen la capacidad de ellos producir o sintetizar su propio alimento. Ejemplo: el más común son las algas y plantas.(Por medio de la fotosíntesis, pero para realizar esto depende de los factores abióticos, es por eso que digo que los factores bióticos dependen de los abióticos para su sostenimiento.)

Consumidores:
Son los seres heterótrofos, estos a diferencia no pueden sintetizar su alimento así que lo tienen que consumir cuando este ya esta sintetizado. Por ejemplo: animales, protozoos, bacterias y hongos.

Depredadores:
Este se alimenta de otro organismo vivo. Pero el aumento de depredadores hace que la población disminuya y a su vez esto hace que la población de depredadores disminuya, para reiniciar el ciclo

Mamíferos Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**
Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*

El agua, la luz, el aire, las sales minerales.
Componentes inactivos.
• Lo comprenden los fenómenos tanto físicos como químicos.
• Ejemplo: rocas, la tierra, habitualmente cualquier mineral, la luz, el agua, calor, viento, humedad.
• Se caracterizan por construir una región natural, ya que siempre están presentes aunque sea en diferentes proporciones, pero interactúan para hacer las condiciones ambientales, y dar a esto el tipo de región natural.


El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.


Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Ella permite la síntesis de compuestos complejos necesarios para la formación de tejidos. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiración y la digestión, podría realizarse. Destacables son los hechos de que el cuerpo humano está constituido por el 65% de agua y los fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componen principalmente de ella.

El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

Luz solar Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema.

Aire: Atmósfera

El planeta está formado por tres capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera.

Ellas son vitales para el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano la realización de distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria, etcétera.

La atmósfera corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. También se le llama aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color.

El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Además es una fuente de oxígeno lo que posibilita la respiración en los seres vivos y la mantención de cualquier sustancia combustible. Además aporta dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se ciclan constantemente en la biósfera. Por ejemplo, los seres vivos toman el oxígeno del aire al respirar y liberan dióxido de carbono, que absorben las plantas verdes en la fotosíntesis, para seguir entregando nuevamente oxígeno al aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario