EL BESO ELÉCTRICO
¿Cómo
Produzco electricidad estática?
Etapa/Curso
|
4° Primaria
|
Área/materia
|
Ciencias Naturales
|
Aprendizajes esperados
|
·
Describe formas de producir electricidad estática: frotación y
contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
·
Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión
eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.
|
Tiempo de realización
|
2 sesiones
|
Contenidos
|
·
Formas de producir electricidad
estática: frotación y contacto.
·
Relación entre las formas de
producir electricidad estática y sus efectos en situaciones del entorno.
·
Atracción y repulsión
eléctricas.
·
Experimentación con la atracción
y repulsión eléctricas de algunos materiales.
|
Competencias básicas
|
·
Comprensión de fenómenos y procesos
naturales desde la perspectiva científica.
·
Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos.
|
Perfil del alumnado
|
·
Participar en la construcción de
sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de
retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así
como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en
colaboración con sus pares.
·
Poner en práctica habilidades y
actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse,
fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
·
Argumentar con evidencias sus
explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
·
Recuperar y aprovechar sus
conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la
oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las
explicaciones propuestas desde el ámbito científico.
|
Materiales
|
·
Libro de texto
·
1 globo
·
Articuló “El beso eléctrico”
|
Contextualización de la
actividad
Al inicio de la actividad se le planteara al alumno lo siguiente:
Nuestros antepasados ¿tenían
electricidad? Para nosotros hoy en día ya es imprescindible, pues tenemos
nuestras casas repletas de aparatos eléctricos, Pero, ¿sabemos cómo se produce
la electricidad? ¿Cuál fue la primera forma de electricidad que se descubrió?
Actividad
1
Se proyectará el video “El beso
eléctrico” y se analizará con las siguientes cuestiones:
·
¿Por qué se produce la chispa?
·
¿Qué tipo de energía es?
Actividad
2
Leer el artículo “El beso
eléctrico para comprender el fenómeno ocurrido en el video y comenta con tus
compañeros las siguientes cuestiones:
·
¿Qué es la electricidad estática?
·
A que se refiere el termino ESTATICA
·
Te ha pasado alguna vez este fenómeno ¿de qué
manera?
·
¿Cómo se produce este tipo de electricidad?
Actividad
3
Se
formarán equipos de 5 integrantes e investigaran las formas de producir electricidad estática
(frotación y contacto) y sus efectos en situaciones del entorno.
Una
vez que hayan investigado lo solicitado, darán sustento a las cuestiones de la
actividad 2.
Actividad 4
Es
hora de experimentar y comprobar lo investigado, con el mismo equipo que
realizaste la actividad 3 realizaras el siguiente experimento.
ELECTRICIDAD
ESTÁTICA
Veamos un experimento,
el cual trata sobre ¿cómo detectar la presencia de electricidad estática?
Materiales:
*Globo
*Canilla de agua
* Prenda de vestir
*Globo
*Canilla de agua
* Prenda de vestir
Procedimiento:
Abre la llave del agua sólo un poco hasta conseguir un fino chorro de agua. Ahora toma el globo y frótalo con la prenda durante unos segundos. Para terminar con este experimento, acerca el globo cargado hacia el chorro. Verás cómo el mismo comienza a desviarse hacia el globo.
Una
vez realizado contesta lo siguiente:
·
¿Por qué el agua se aleja cuando acercamos el
globo?
·
Dibuja en tu cuaderno como representarías esta
fenómeno incluyendo todos los factores que participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario